empareja2

En este apartado recojo algunas ideas de C. Burgos y el resto del equipo de empareja2 acerca de las relaciones, las cuales comparto en gran medida. http://www.empareja2.es/

APROBACIÓN
Mientras tú no te quieras, buscarás siempre aprobaciones imposibles en los demás. Podrás dejar a tu pareja, y seguro que vendrá otra, más guapa, lista, con mejor tipo, más divertida y encantadora, pero tú seguirás con esas carencias por las cuales necesites que ella no te apruebe constantemente, para tú sentirte pendiente de aprobación y, así, pensar que cuando la alcances ya te sentirás feliz. ¿Qué ocurre cuando tienes esa aprobación? Que como es algo externo a ti, y tu interior sigue vacío, esa aprobación no te vale. Es un objetivo demasiado “fácil”, por lo que sigues buscando ese amor que te falta, ratificado en la aprobación de los demás. Si alguien con atractivo, con experiencia y con valor que se preocupa de potenciar su vida, te aprueba a ti, ¡eso es un gran valor! Por eso lo persigues.

ATRACTIVO
SI TE QUIERES, TE QUIEREN. Es difícil que tú hagas tu vida, que estés a tu trabajo, algún proyecto, tu entrenamiento, tus amigos… que estés a una vida plena, y que llegue una persona a tu vida y ello no te desestabilice y, sin embargo, un día te diga que “está agobiada” y no quiera verte. Nos enamoramos de la gente que vive su vida. Nos atrae ese pintor que está concentrado en su cuadro, esa mujer que está poniendo todo su amor en lo que cocina. Nos atraen las personas preocupadas por su vida, no las que se preocupan por nosotros. No porque eso sea malo, sino porque esa preocupación no es un dar sin recibir, sino que las personas que dan esperan algo a cambio.

ATRACTIVO FÍSICO
CÓMO COÑO ES POSIBLE QUE ALGUIEN NOS QUIERA SÓLO POR NUESTRO FÍSICO? Cada vez más habitualmente me niego a que alguien se enamore de mí sólo por mi físico, por haberme echado un vistazo no sé donde y ya quiera salir conmigo. ¿Sabemos todos, somos conscientes, de lo que significa SALIR CON ALGUIEN? Salir con alguien NO TIENE NADA QUE VER CON EL FÍSICO. Se llevan a cabo tareas que nada tienen que ver con los ojos, la forma de la cara, las caderas, las piernas, las tetas, el culo, el tamaño del pene, o el corte de pelo de nadie. Salir con alguien significa compartir palabras, conocimientos, deseos, sensaciones y sentimientos, cosa que bien podría encajar en cualquier cuerpo, en cualquier cara. Salir con alguien, tener vacaciones juntos, compartir piso, gastos, sacar una vida adelante no tiene nada que ver con lo que nos guste físicamente una persona.

CELOS RETROSPECTIVOS
Este tipo de celos sólo buscan una respuesta a esa falta de autoestima que tú tienes, recreando situaciones en las que tú no estuviste presente, y ante las cuales te sientes inferior y humillada... Y donde saber todos los detalles te parece vital, ya que es una forma de intentar superar lo que no fuiste capaz de alcanzar/superar/realizar. Es decir, quieres saber mucho para tener todo el espectro de actuación en tu cabeza, saber lo que pasó, cómo, cuándo y con quién, y así tener controlado algo que se te escapa de las manos. Pero te digo que cuantas más cosas sepas, más querrás saber, y eso sólo demuestra tu debilidad, sólo demuestra que te estás desgastando por una situación que yo creo que debería estar enterradísima, bajo tierra, sin que tengas que airearla de esta manera.

CHICO MALOTE
un malote es el típico al que las tías llaman cabrón. Quizás no insulte, ni pegue, ni se porte mal sino que, simple y llanamente, va a su puto rollo. Le interesa su vida, y si puede echar un polvo con el rollo ese que tiene unas tetas cojonudas, pues mejor. Ciertamente, las personas malotas, sean hombres o mujeres, nos ponen. Coño, es como un reto el conseguir que se fijen en uno, que te dediquen su tiempo, que seas tan valorable en su vida como lo es el resto (su moto, su tatoo, su coche tuneado, su trabajo de relaciones públicas en el Radical, etc, etc, etc). Con esto quiero enseñar algo importante: decimos que las personas son "malas" (o malotes) cuando no nos hacen ni puto caso. Es decir, cuando buscamos su APROBACIÓN, su "tía, te quiero igual que quiero al resto de mis cosas", y no lo tenemos. Cuando nos falla todo eso nos subimos por las paredes y hay que ver qué malote y qué hijoputa es ese tío que nos ignora de la manera en que lo hace.

CRÍTICAS
Comprobaréis que las personas con más problemas de autoaceptación son las que tienen críticas para todo el mundo, las que discuten continuamente, las que cargan contra otros al querer imponerles su criterio. Sólo las personas que no se aceptan convierten su intolerancia en una suerte de inteligencia.

DUELO
Entonces te sientes empujado a andar un camino que no quieres hacer… el camino de las zarzas. Es como si alguien te coge del cuello, te eleva 100 metros del camino que llevabas, y te suelta sobre un zarzal de la hostia, y que al caer te desgarras, te quedas enganchado, te haces mil heridas… y te quedas ahí, agazapado, cortando como puedes las zarzas, días sin poder salir, hasta que acabas por cortar todas y sales del follón… Y empiezas a andar, cicatrizas las heridas y vuelves al camino del que venías, o eliges otro nuevo. Y cuando eso ha sucedido, ¿sabes lo que piensas? Que fue bueno caer en aquel zarzal. “Sufrir no es bueno, pero es bueno haber sufrido”. Ahora tú no haces más que llorar, seguramente interrumpas tu trabajo para echar lágrima a punta pala, no tendrás ganas de comer, estarás perdiendo peso, has perdido interés por todo… Pero todo esto que ahora no te parece bueno, ES SENSACIONAL VIVIRLO. Es sensacional que lo experimentes, que te fortalezca, que te llene y potencie tu personalidad.

DOLOR
Si no te enfrentas a tu dolor no solucionas el puzzle... y así no hay manera de resolver el problema. Evitar el dolor no significa madurar.

FELICITACIÓN DE TU EX
Mucha gente piensa que el contacto de una pareja significa que van a coger el teléfono, van a llamar, hola, oye, que he visto tu felicitación, gracias, entonces la otra persona va a decir que no aguanta la distancia, que quería entrar tímidamente con la felicitación para ver si funcionaba un empezar desde cero, y que lleva semanas pasándolo mal, sin saber cómo contactar… y la felicitación era una vía de entrada. Mucha gente, insisto, cree esta gilipollez supina. Agradecer el gesto de una felicitación debe ir para todo el mundo. De forma más personal, entrañable y cercana con la gente que nos quiere Y QUIERE ESTAR CON NOSOTROS. De forma cordial, pero aséptica y sin mucho futuro, con la gente que no es muy cierto que nos quiera, y aún más cierto es que no quiere estar a nuestro lado.

FINGIR
Una actitud fingida esconde una personalidad débil.

JUGADA MAESTRA
La única jugada maestra a veces es no jugar.

HACER DAÑO
Alguien no puede hacer daño si no tiene al lado a una persona a quien hacérselo. Si tú consideras que él/ella es "cruel", eres tú quien lo va a permitir.

HAMBRIENTO DE AMOR
Uno: no seas tan limitado como para pensar que aquí, ahora, en este momento, es cuando debe aparecer todo lo que va a llenar tu vida. Ten algo más de paciencia. Y dos: preocúpate un poco más de ser tú la persona especial que debes encontrar, en lugar de ir buscando por ahí a otras personas que te sorprendan. Preocúpate de ser tú el sorprendente, el que innove y se redescubra cada cierto tiempo, en lugar de llenar el vacío que deja tu personalidad con algún chico/a "superespecial", ya que ese chico/a acabará aludiendo a que "se siente inseguro/a".

INDIFERENCIA
¿No me quieres? No importa, ya me quiero yo. Me voy, no me llames, no hace falta que hablemos, pero no llores, ni me busques, ni me insistas, ni me quites de este camino que tú quieres que tome, ni me molestes, ni me contradigas, ni encima cargues contra mí cuando tú eres quien decide esta ruptura, ni intentes darle la vuelta a la tortilla, ni pretendas hacerme sentir mal, o que yo esté pendiente de ti. Mi indiferencia va para satisfacerme a mí, para estar conmigo mismo, nunca para joderte a ti. Eso, vivir mi vida, es lo que quiero hacer ahora.

INFRAVALORARSE
En tanto en cuanto tú pierdas de vista tu energía, lo que tú eres, y muevas tiempo y recursos por alguien que no te corresponde, comenzarás a debilitarte, a sentirte menospreciada, y lo peor de todo es que la única persona que te menospreciará serás tú. Tú a ti mismo. Así funciona el negocio de las relaciones, donde no hay nadie “ahí fuera” haciéndonos daño o queriéndonos, sino que somos nosotros mismos los que construimos las verdades a partir de lo que vemos y escuchamos. Una persona te dice “te quiero”, tú lo recuerdas y lo reafirmas cientos de veces, y eso te sirve para valorarte.

LLORAR
Puedes llorar, pero no lloriquear. Son cosas diferentes y meterlas en el mismo saco es una actitud tristemente cobarde. Si tienes ratos malos de llorar te encierras en el baño, lloras hasta que no tengas lágrimas, hasta que se te sequen los ojos, te lavas bien la cara y vuelves a trabajar, estudiar o lo que sea. O, después de eso, sal a pegarte una caminata de hora y pico.

MESENGER
Ya sabes el camino que llevas si sigues apareciendo en una ventanita, dices "hola qué tal", cuatro tonterías más y te encasillas como el típico TONTAINA que está ahí, esperando junto a muchas otras ventanas, a las que ella despacha como si fuera un notario, poniendo un pequeño comentario en cada una y pasando a la siguiente. Te trata como a todos los demás, porque una ventana de messenger no puede definir cómo eres en realidad. Si lo que quieres es mostrar tu personalidad tendrás que ponerle un correo comentándole que a ver si un día de estos os veis y tomáis algo, que el messenger no da para charlar sobre nada. Tan arriesgado, pero también tan resolutivo, pues no esperes que con toquecitos al messenger, siendo igual que todos los demás, se interese por ti. Al menos le llamaras mucho más la atención y quedarás más en su memoria que con un simple "tararán - hola... tararán - q tal... tararán - pasaba por aquí..."

MOMENTO ADECUADO
Siempre, casi de forma mágica, sucede lo mismo: cuando estás centrado en ti, aparece lo que buscas, aunque ya no tenga tanta importancia. Como se suele decir, las cosas llegan cuando menos te las esperas, o incluso cuando menos las necesitas.

PEDIR UN TIEMPO
Sabes lo que significa que una persona te pida "un tiempo"? No sé cómo todavía la gente traga con la GRAN MENTIRA de "necesito un tiempo" que alguien nos dice, cuando en realidad no quiere volver a vernos, pero sí tenernos asegurados.

PEDIR UN TIEMPO POR TERCERAS PERSONAS
Él/Ella no está "raro/a", ni necesita un tiempo para "pensar", sino que necesita no agobiarse pensando que está contigo engañándote, y tener el espacio suficiente para poder estar con el otro/a sabiendo que lo vuestro no está en marcha en ese momento. ESO ES LO QUE SIGNIFICA TIEMPO. Eso quiere decir que si tú le das tiempo, que es algo que debes hacer por supuesto, no obligarla a que esté contigo, conseguirás que esté con el otro de forma impune, sin que sobre ella sobrevuele el más mínimio rastro de pesar o mala conciencia. Sin embargo, si bien debes respetar que ella se separe de ti, lo que no debes hacer es darle tiempo para absolutamente nada. Si le das tiempo y ella no te está siendo sincera, estará el tiempo que haga falta con el otro. Pueden ser tres días, cinco semanas o seis meses. El tiempo que le baste para saber QUE CON EL OTRO LE VA BIEN Y PUEDE SEGUIR ADELANTE SIN VOLVER CONTIGO. Para eso sirve el "tiempo". Si tú quieres ser opción para una persona, dejando que aclare su "amor" por ti únicamente cuando prueba el amor con otro, entonces es que te quieres muy poco, y las ideas las tienes poquísimo claras.

REPROCHE
El reproche es necesidad de afecto.

ROMPER UNA RELACIÓN
Se dice que cuando una relación se rompe es como un jarrón que cae al suelo y estalla en mil pedazos. Sí, es posible que puedas coger todos los trozos y, con paciencia santa, los pegues uno a uno con superglue hasta que queden envidiablemente bien pegados y resistentes. Entonces colocas el jarrón sobre la mesa, nuevamente, te alejas para mirarlo… Y NO VES MÁS QUE GRIETAS. Grietas grandes, algunas profundas, otras que se unen al esmalte descascarillado. Todo el jarrón está, literalmente, hecho añicos. ¿Quién querría tener un jarrón así en casa? Cogerlo y cambiarlo de sitio es aún peor: vas con todo el cuidado del mundo, con miedo, pensando en si va a romperse a la mínima, con el cambio de movimiento.

SALVAR A ALGUIEN
¿Tú de qué vas por la vida? ¿De salvador de almas, o de colega/pareja que ayuda en lo que toque? Eso de "cuidar de él/ella" para que no se estrelle, provocará que seas tú el que te estrelles. ¿Y qué es SALVAR a alguien? Perder tu objetivo, tu centro, perder de vista tu vida. Tú dejas de ser tú por esa persona, te apartas de lo que eres y quieres, sólo porque esa persona te gusta, te atrae, te sexualiza como ninguna o te domina que te cagas las patas abajo. Me da igual por qué, el caso es que tú, por esa idea del amor romántico que huele a perfume barato y peli de Pretty Woman, tú te empeñas en creer que ENTREGÁNDOTE ROMÁNTICAMENTE A ALGUIEN, SALVÁNDOLE EN LUGAR DE AYUDÁNDOLE, PERDIENDO DE VISTA TU CENTRO, es lo que te va a dar la felicidad.

¿SOMOS PAREJA?
Si preguntas es porque sientes dudas, si sientes dudas es porque has notado actitudes en las que no te sientes correspondido, y si sufres porque no te sientes correspondido es porque buscas que todo lo que pasa en tu vida lo provea tu pareja, te lo facilite esa segunda parte, en lugar de procurártelo tú. Cuando preguntas por lo que te aqueja revela esa carencia que te hace darle demasiadas vueltas a la cabeza. Y a nadie le gusta tener a una persona débil a su lado, una persona que busca suplir sus carencias, o que las llene su pareja a costa de su dinero, tiempo libre, conocimientos, o lo que sea. Por eso, preguntar eso de "¿somos pareja?" revela una carencia que dudo mucho que tenga buena repercusión en el concepto que tiene la otra persona de nosotros.

SUFRIMIENTO
Cuando sufres tú solito te has metido en el charco de sentirte una persona infravalorada, débil, rencorosa o agresiva con alguien que en su día fue amor y mañana será olvido. ¿Te merece la pena sufrir por alguien que antes te dio cosas buenas y mañana no será más que un recuerdo? ¿Es realmente esa persona la que te debilita, o lo eres tú a través de toda esa batería de mensajes que envías a tu subconsciente? El sufrimiento es opcional. El perseguir a alguien, el depender de su aprobación, es lo que sobra en toda historia.

TANTEO
Un tanteo es saber cómo andas, tantear el terreno, ASEGURARSE de que sigues por ahí disponible, accesible tras un simple tono del teléfono. Ya sabes cómo funcionan... cómo se acerca PROGRESIVAMENTE alguien que es ignorado. Si realmente quiere algo, intentará acercarse a ti de forma sincera y real, y no con "voy a estar por ahí, llámame si quieres" para pasarte la bola y no parecer ella la que va detrás. ¿Que no quiere nada? Con un par de esquives que hagas verás cómo deja de insistir, y te darás cuenta de que no eras tan importante, y sí lo era su ego, que deseaba inflarlo viéndote pasarlas putas para recuperar la relación.

VIAJES PARA ARREGLAR PROBLEMAS
Los viajes es como todo eso que hablamos que es meterle ruido al cuerpo. Es como irse de copas una noche. Sí, al tercer cubata ya todo te parece la hostia, todos son majísimos, cualquier problema es arreglable y te la suda todo mogollón, pero cuando te despiertas al día siguiente quieres morirte por el resacón y el problema agrandado y multiplicado por n. Cuando uno suele tener un problema lo que hace es taparlo inmediatamente con toda una batería de "escaqueos", tanto una noche loca, como un viaje lejísimos de la vida mundial, entre otras historias. Resultado: sí, es posible que durante ese tiempo la cabeza se despeje, el viaje sea positivo, la forma de divertirse sirva para aprender más de uno mismo, pero... los problemas viven dentro de la cabeza, y hasta que no se gestan, maduran y se excretan, ahí permanecen.