martes, 5 de enero de 2010

EN...

El otro día encontré en el blog de Dani un artículo sobre el indicador Myers-Briggs (MBTI en inglés), una especie de test de personalidad de los que tanto me gustan a mi (y por lo visto también a mi amigo Dani). El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo "Tipos Psicológicos".

El MBTI ordena estas diferencia psicológicas en cuatro conjuntos de pares opuestos o dicotomías: ACTITUD (extrovertido / introvertido), FUNCIONES (sensorial / intuitivo, racional / emocional) y ESTILO DE VIDA (calificador / perceptivo), cuyas combinaciones dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o "peor"; sin embargo, Briggs y Myers pensaban que los individuos naturalmente tendrían una preferencia por una combinación específica de diferencias. En forma similar a como la gente encuentra que escribir con la mano izquierda es más dificil si uno es diestro, los individuos encuentran dificultoso utilizar preferencias psicológicas que son opuestas a las propias.

Si a alguien le interesa hacer el test le dejo un enlace en inglés al respecto: http://www.mypersonality.info

Yo hice dos veces el test en dos momentos diferentes. Los resultados fueron que yo era un tipo EN (Extrovertido e Intitutivo) con una cierta igualdad entre T/F (racional/emocional) y entre J/P (calificador/perceptivo). Así que me muevo entre cuatro tipos psicológicos: ser el Jefe, el Organizador, el Mentor o el Abogado. Me gustan los resultados, es como muy camaleónico: me gusta la extroversión (aunque no siempre la realice), soy abstracto, imaginativo y profundo que más que práctico y con los pies en tierra, y puedo jugar entre ser racional-realista o pasional-idealista y entre ser estructurado-rígido o espontáneo-flexible. Tal vez esto ayude a conocerse mejor uno mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario