jueves, 3 de diciembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

El guerrero de la luz

Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo a entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.
Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.
Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.
Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.
Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.
Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.
Por eso es un guerrero de la luz, porque pasó por todo esto y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Si yo soy tu enemigo... pq me quedo?

Está claro que tú no puedes dejar de interrogarme, de desconfíar, de sentir celos.... entonces pq me quedo a tu lado? Vale, tú me manipulas, pero yo qué hago???? Es mi responsabilidad tomar una decisión... sin confianza no hay amor, ya dijimos que era innegociable... así que aunque me duela solo cabe la opción de marcharme, porque en verdad no me quieres de una forma madura.

Pero tendré que ser yo quien abra la puerta, salga y la cierre y se vaya. Será mi decisión marcharme, demostrarme y demostrarte que así una relación no se sostiene... o puedo decidir quedarme y sufrir por ver si cambias algo que no puedes cambiar. Porque con el amor... no basta.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Si yo soy tu enemigo... pq me amas?

Esta reflexión de W.Riso es para aquellos que tuvieron o tienen un amor desconfiado en sus vidas. Un amor en el cual eres culpable hasta que no demuestres lo contrario. No importa tu buena conducta, ni tus demostraciones de amor, siempre estarás en la lista negra de los enemigos potenciales y tu proceder siempre esconderá "una segunda intención"....

"La gente es mala y si bajas la guardia te lastimarán" Cuando tu suspicacia se generaliza de manera irracional, te vuelves receloso y contratacas porque es tu mejor forma de sobrevivir en este mundo hostil. Las interpretaciones erróneas se disparan, tu búsqueda insaciable de información, tus preguntas inquisitorias lo inundan todo. Estás atento a todo tipo de detalles, tratando de descubrir la fiabilidad de los hechos de los demás, también con tu pareja. Te desesperas pensando que tuvo un pasado sin tí, que amó a otras personas, que tú no has sido su único amor. Y eso te puede llevar a investigar su vida pasada, a estár pendiente de su actitud con el sexo contrario. Te regodeas en la memoria de situaciones negativas, extraes conclusiones absurdas y el tiempo no cura tus heridas, sino que las mantiene abiertas. Qué desgracia es vivir con tu "mejor" enemigo!

Entiendo que lo que más te moleste sea tu orgullo herido. Quizás tengas razón al pensar que el mundo en el que vivimos es un mundo peligroso y debemos estar alerta... pero aquí no todos somos caníbales... No sería mejor arriesgarse? No sería mejor saber con quién cuentas? Tienes que aprender que amor y desconfianza no encajan bajo el mismo techo, no de una manera madura. Tal vez tu pareja intente calmarte y demostrarte que es una persona de fiar, que se someta a tu interrogatorio y brinde toda la información con todo lujo de detalles para corroborar su buen comportamiento. Si es así, evitará tomar iniciativas para no levantar sospechas, evitará las peleas o discusiones porque cualquier alegato que haga quedará en tu memoria grabado a fuego. Siempre te dará continuas muestras de respeto y lealtad, incluso cuando no sea necesario... Te das cuenta de la desgracia?

Estás atrapado en un círculo vicioso que funciona de la siguiente manera: si eres hostil con alguien porque anticipas que te tratará mal, la persona se protegerá de tu hostilidad siendo agresiva y eso confirmará tu profecía. Si miras hacia atrás es posible que en tu pasado encuentres personas (extrañas o familiares) que te hayan ridiculizado, abusado o vapuleado en algún sentido. Las experiencias de vergüenza, de haber tenido una familia poco fiable o padres que explotaban tus debilidades pudieron haber creado en ti un estado de autoprotección e hipervigilancia que ahora utilizas indiscriminadamente.

Sin confianza no hay amor. No hay margen de negociación. La confianza básica es la única certeza que podemos tener en una relación. La seguridad de amar al amigo y no al enemigo! Entonces, si la persona que te ama nunca quiso hacerte daño... por qué no confiar?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Solo hay dos emociones

(amor...)

Cuanto más cerca, más profundo.
Cuanto más profundo, más me duele lo que veo (como un espejo).
Cuanto más duro es ese reflejo, más puedo enfrentarme a mis temores.
Cuanto más me enfrento a ellos, más me conozco a mi mismo.
Cuanto más sé cómo soy, más comprendo que tú y yo no somos iguales.
Cuanto más acepto nuestras diferencias, más capacidad tengo de decidir si quiero quedarme a tu lado o marchar.
...y si me quedo por cómo eres...
Cuanto más acepto nuestras diferencias, más cerca estoy de lo real.
Cuanto más cerca de la realidad, más capacidad para crecer juntos.
Cuanto más crecemos, más me quiero y me valoro.
Cuanto más me quiero y me valoro, más entiendo cuánto me quieres y lo profundo de tu amor.
Cuanto más me quieres, más te valoro, te respeto y me importas.

... y si en algún momento de este viaje buscamos paisajes diferentes....
Yo te dejo marchar.

... y si un día nos volvemos a encontrar...
Yo te sonrío y te hablo desde el corázón, sin temores.


(miedo...)

Cuanto más cerca, más profundo.
Cuanto más profundo, más me duele lo que veo (como un espejo).
Cuanto más duro es ese reflejo, más huyo de enfrentarme a mis temores.
Cuanto más me aparto de ellos, más me engaño a mi mismo (como un niño).
Cuanto más me engaño, más sufro porque tú y yo no somos iguales.
Cuanto más sufro por nuestras diferencias, más miedo tengo de perderte.
...y si me quedo por miedo cuando no me gusta cómo eres...
Cuanto más sufro por nuestras diferencias, más niego la realidad.
Cuanto más lejos de la realidad, más capacidad de caer juntos.
Cuanto más caemos, más me odio, más pequeño me hago, más vacío me siento.
Cuanto más odio y más pequeño y más vacío, más sufro por cómo me quieres y más garantías te exijo y puede que tal vez más intentes quererme.
Cuanto más intentas quererme, más rencor acumulo porque no me quieres como yo quiero, porque no llenas mis vacíos, porque no cumples mis necesidades.

... y si en algún momento de este viaje buscamos paisajes diferentes....
Sufro porque me abandonas y no me das lo que yo busco.

... y si un día nos volvemos a encontrar...
Desconfío, porque he sufrido mucho, y siento miedo por si vuelves a hacerme daño.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Canciones y promesas

Hace tiempo quería escribir sobre este tema y por fin he conseguido animarme. Y de verdad no sé por dónde empezar! El fondo de todo este embrollo se centra en ideas que nos hacen daño... de manera subliminal, pero lo hacen. Primer punto. Imaginemos una canción de amor (al azar)... una cualquiera del mercado (seguramente será de desamor, ya que suponen el 80% del todo el género); estadísticamente podríamos hablar de que existe un porcentaje muy alto de que diga algo así como "te necesito" o "sin ti mi vida está vacía" o "sin ti no puedo seguir" o "ya te darás cuenta de lo que pierdes al irte!" o "te sigo amando después de X años y no he vuelto a vivir ni amar sin ti" o "eres lo único que necesito para vivir" o "tú me haces ser feliz"... bueno creo que ya me entendéis... dios mio que daño nos hace escuchar una y otra vez este tipo de mensajes que se nos quedan grabados en lo más profundo de nuestro inconsciente! De verdad mucho, mucho daño! Acaso no hemos hablado en este blog de que la necesidad no es amor, de que la felicidad es una actitud propia? de que nadie nos llenará los vacíos que nosotros no sabemos llenar? de que si alguien no nos ama, a pesar de que podamos seguir apreciando esa persona, debemos seguir nuestra vida, viviendola plenamente y rodeándonos de aquellos que sí que nos quieren a su lado?
Pues ahí queda toda ese mundo de canciones idílicas o victimistas o catastrofistas incluso....

Y si algún rockero guarruzo está leyendo esto y pensando "es verdad, las canciones comerciales son una mierda", que no se lance por ahí... que aquí no hablo de temas comerciales sino de temas inmaduros. O acaso las canciones guarruzas que vosotros escucháis no se van a otro extremo?... al del típico tío que va siempre de perdedor porque nunca puede conseguir a la chica de sus sueños... Indudablemente en los dos bandos hay canciones de todo tipo pero aquí hablo de tópicos muy concurridos.

Segundo Punto. La otra parte importante sobre la que quería reflexionar en cuanto a las ideas que nos dañan es la de ciertas palabras que yo personamente quiero empezar a usar cada vez menos. En concreto son dos... SIEMPRE, NUNCA y sus derivados... para siempre, jamás, en la vida, etc... La vida fluye, no es estática... no podemos detener el tiempo cuando nos va bien para que nada cambie. No es bueno baticinar un futuro que no está escrito... Ni prometer acciones o conductas que no sabemos si podemos mantener... porque la gente se las cree (y el primero yo!) y así nos va luego.... "tú me dijiste que siempre me querrías..." "tú me dijiste que nunca te irías de mi lado..."

En definitiva... cada uno que cante lo que quiera y que hable como quiera... yo he tomado mi camino... Os dejo un ejemplo positivo sobre lo que hablo...

martes, 27 de octubre de 2009

Queda prohibido

Extracto de un poema más largo de Alfredo Cuervo Barrero...

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mil formas de no hacer una bombilla

Parece que la finalidad del blog va llegando a su fin... Tras intensos tres meses siento que todo va volviendo al camino que yo elegí. Ha sido como pasar un sunami que te hace más fuerte, como vacíar las creencias para volver a llenarlas de energía... ahora, después de retroceder para encontrar el rumbo correcto, vuelvo a mi camino, con mi nueva brújula interior más precisa. Sigo siendo yo, pero un yo mejorado, más cercano al que volvió de Dinamarca, aquel tipo lleno de energía, despreocupado por el futuro, que daba vida a quien quería aprovecharla. Mi esfuerzo, mi autoanálilis y mi voluntad han sacado la parte constructiva, el aprendizaje de todo lo vivido... han comprendido mis errores en mi relación de pareja con el propósito de no volver a caer en ellos... han investigado mis puntos fuertes para sacarles el máximo partido... han entrado dentro de mi para conocer mis defectos y ser conscientes de ellos para mejorarlos con el tiempo... han buscado mis límites... han analizado mis miedos y ansiedades... Y ahora me siento más sabio por conocerme mejor. Mi viaje interior continúa adelante... mis raices como el bambú siguen creciendo... pero ahora toca empezar a desarrollar los tallos.

Mi esfuerzo empieza a ver sus primeras recompensas... me siento feliz por cómo soy, por mi vida, por mi gente, por mi familia, por mi trabajo... Estoy feliz y satisfecho con o sin pareja. Mi actitud sigue mejorando y yo sigo perseverante con lo que quiero conseguir... y los primeros frutos están ahí... Me siento cómodo con mi estado actual, agradezco mi trabajo y el ambiente con mis compañeros... mi pisito cada vez está más completo y me siento mejor en él... mis amigos disfrutan, ríen y crecen conmigo y yo con ellos... mi proyecto final de carrera va camino de ser un éxito, mi éxito al sueño de concluir un ciclo en mi vida (13 años de universidad para tener dos carreras y un sueño buscado desde niño)... y yo, más flexible, abierto a los cambios, a lo que la vida me depare, sin que nada pueda hacer derribar mis creencias ni mis valores, sino revisarlas y hacerlas crecer... buscando mi centro dentro de mi.

Quiero dar las gracias a todos lo que han sabido estar ahí... cada uno a su forma... A mis padres por su apoyo incondicional y su manera de trasmitir su sabiduría... a Jose por ser tan crítico conmigo... a Koko y Bea por su "psicoanalismo rural", por el viaje a Madrid y por su alegría (algún día me daréis la receta de la tortilla de patata con polvos mágicos), a Danielle, por ser una luz en la distancia (desde aquí se aprecia toda tu intensidad, no cambies), a Alex por estar cuando parece no estar (ojalá escucharas más a tu interior y tus necesidades), a Keko y el maravilloso viaje a Mojacar donde dejé de vaciar mi energía para empezar a sentir de nuevo, a Giulia, Maite y Manu por saber escuchar en los peores momentos (no todo el mundo sabe hacerlo), a David Martinez y Feli por acogerme en Salamanca durante mi huida y ser tan buenos conmigo, a mi amigo del alma el Mechas por la cercanía de nuestras inquietudes y motivaciones, a Xavi, por acogerme en su casa y llevarme de parranda por Castellón, a Vero por la amistad reencontrada y por ser mi Pepito Grillo y a Olatz por ayudarme a re-conocer mi camino.

S., te sigo apreciando, aunque cada vez menos. Para mi es una pena que hayas levantado un muro con tal de no ver el pasado, porque eso es lo que somos el uno del otro, pasado... pero no de la misma manera para ti que para mi...

Adrián.


La historia nos cuenta que el inventor Thomas Edison hizo más de 1.000 intentos antes de inventar la primera bombilla eléctrica de larga duración. Hasta entonces, todas las pruebas y experimentos llevaron a duraciones de no más de unos minutos, antes de que el aire se filtrara en la bombilla de cristal, proporcionando el oxígeno que origina la combustión de varios filamentos. La historia continua con lo que uno de los colegas le preguntó: “Sr. Edison, ¿no se siente un fracaso?”. Desprovisto de cualquier sentido de vanidad, el gran hombre respondió: “No, en absoluto”. Ahora, definitivamente se más de mil maneras de cómo NO hacer una bombilla”.

sábado, 3 de octubre de 2009

Abrir la mano y soltar

Quiero poder abrir la mano y soltar lo que hoy ya no está, lo que hoy ya no sirve, lo que hoy no es para mí, lo que hoy no me pertenece. No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo porque yo no te dejo ir. No quiero que hagas nada para quedarte más allá de lo que quieras. Mientras yo deje la puerta abierta voy a saber que estás aquí porque te quieres quedar, porque si te quisieras ir, ya te habrías ido…

martes, 22 de septiembre de 2009

Esta historia...


Esta es la vida de los peregrinos emocionales, serenos y conscientes en convertir sus propios dolores en virtud. Este es el destino de quien sigue caminando sin detenerse, aunque sea necesario retroceder para retomar el buen camino. Esta es la historia de quien sabe ver lo bueno y lo malo de cada persona, pero no la juzga. Esta historia es para quien no tiene miedo de sentirse solo. Esta es para quien se ha sentido al menos una vez inútil yendo deprisa. Esta es para quien no olvida, aunque no conozca el rencor. Esta es para quien no siente la necesidad de atacar ni de defenderse. Esta historia es para quien encuentra dignidad en el sentirse frágil. Esta es para quien comprende cuánto puede contar y cuánto puede cuidar el silencio. Esta es para quien siente que no debe prometer nada que no pueda llegar a cumplir. Esta es para quien tiene el coraje de querer a una persona por lo que realmente es. Esta es para quien sabe hacerme reir y para quien me quiere escuchar. Esta historia es para quienes ponen un alto en los prejuicios y dan valor a la primera "segunda impresión". Esta es para las personas que hacen de su humildad y gratitud, afecto hacia los demás. Esta es para quien saber perdonar y sabe perdonarse.

Doy gracias por todo lo que he tenido: las alegrías, las fortunas, los dolores, los errores, las satisfacciones, los obstáculos... Este camino es una promesa de fidelidad, una promesa de fuerza, una promesa a mi propia vida. Prometo lo mejor que sabré dar a quien quiero y a quien me quiere de verdad.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

(Mario Benedetti)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Movimiento

La vida es movimiento. No moverse hacia delante es moverse hacia atrás. La vida es sólo vida si avanza. Si no evoluciona, entras en decadencia. Si tu relación no mejora, es que empeora. Si tu pareja y tú no estáis creciendo juntos, es que morís juntos. Pero la inmovilidad es imposible.... Puedes vivir el momento, pero no capturarlo. Debes experimentarlo y luego dejarlo ir y pasar al siguiente momento y a la siguiente aventura... Y no puedes saber por anticipado cual será...

Esta actitud de no oponerte al cambio te la da la autoestima y contra más la pones en práctica más fortaleces tu autoestima. Tu mayor posibilidad de permanecer está en tu capacidad de encajar los cambios. El amor tiene las máximas posibilidades de sobrevivir cuando fluye con la vida en vez de luchar contra ella. Si tienes la sabiduría y el valor para respaldar los sueños y las aspiraciones de tu pareja, y ella hace lo mismo contigo... tendreis la major posibilidad de que el amor sea "para siempre".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Apresúrate lentamente



Precioso concierto de Shuarma el que compartí con una persona muy especial...

Abre las manos, abre los brazos, ensancha los lazos,
abre más ancho el camino, abre tu destino,
abre tu forma de ver y abre tu forma de escuchar
y abre las puertas... a quien quiera entrar...

Y apresúrate lentamente a ver el sol caer,
apresúrate lentamente a ver la luna llegar,
apresúrate lentamente a tocar el cielo y dejar
que lentamente se apresuren los demás...

Abre al dolor y ábrele al miedo tus puertas,
abre a los abstracto, abre al sonido intacto,
abre a conciencia y retroacción,
y abre al poder de esta canción...
y abre a sentir... tu intuición....

martes, 15 de septiembre de 2009

Autoestima y autonomía

El artículo ha sido trasladado a la sección AUTOESTIMA de este mismo blog.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El amor inmaduro

El artículo ha sido tarsladado a la sección DUELOS de este mismo blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

La recompensa

Una de las cosas por las que mis parejas no funcionaron mejor ha sido el desequilibrio entre lo recibido y lo recompensado. Somos muchos los que, cuando parece que nuestra pareja hace mal las cosas, estamos ahí para demostrar que nos tienen a su lado como apoyo para que se animen e intenten mejorar esos puntos pocos trabajados en su conducta. Generalmente esas conductas que ellas muestran suelen ser fuertemente emocionales, fruto de un momento concreto, que tras unas horas o unos días se desvanece. Nosotros buscamos estar positivos, atentos, cariñosos, porque no queremos verlas así y queremos demostrar que pueden contar con nosotros aunque lo que haya sucedido no nos favorezca.

Pongamos un ejemplo. Tal vez vuestra pareja llegue a casa y se encuentre resentida por una cuestión de trabajo que acabe pagando con vosotros. Puede que esa discusión vaya a más y atente contra un punto importante como pueda por ejemplo ser la confianza hacia vosotros. Tal vez ella se marche diciendo que necesita estar sola y que os vereis a la hora de la cena en casa de sus padres. Puede ser que vosotros para animarla salgáis de casa y os acerquéis a vuestra floristería favorita y le compréis un ramo de rosas. Y a la noche se lo ofrezcáis para intentar animarla. ¿Y por qué? Porque la queréis, porque queréis demostrárselo, porque queréis trasmitirle una emoción positiva que le ayude a estar mejor. Tal vez cuando se lo entreguéis, ella se quede inmóvil, eche a llorar y salga corriendo, sin que nadie de los presentes y menos vosotros entendáis qué es lo que le pasó. Y lo mejor... tal vez este gesto se repita constantemente y se acabe convirtiendo en una pauta de pareja (indudablemente si la situación es algo puntual no entra en este concepto que intento explicar). Y no hablo de regalar flores o de tener detalles, sino de mostrar la mano abierta, el consuelo total, la entrega incondicional y el apoyo tras cualquier discusión en que uno de los dos rompe una norma básica de la pareja.

Las personas orgullosas no comprenderán seguramente de lo que estoy hablando. Su comportamiento, tras una discusión como la del ejemplo, será cruzarse de brazos y/o mostrar cierta indiferencia hasta que la pareja reflexione y se dé cuenta de lo que hizo y pida disculpas. Pero bueno, todos no somos así.

¿Por qué sale corriendo sin decir nada en el ejemplo? Porque se siente confundida. Sabe que ha hecho algo mal, una conducta que tiene muy arraigada en ella desde pequeña y es consciente de que daña la relación, pero que no siempre puede controlarla y por eso necesita estar sola y reflexionar. Ella sabe que si se siente mal es por lo que hizo... entonces zas! va y recibe un precioso ramo y de repente piensa... se está arrepintiendo de la discusión? entonces hizo él algo malo? no fui yo? A lo que acabamos alimentando la confusión y la continuidad de esa mala conducta porque le hacemos creer que toda la discusión no se debió a ella.

Qué fácil parece verse así, verdad? A mi sí me lo parece...ahora claro. Recompensar las buenas conductas hace que la otra persona se sienta más atraida hacia nosotros y encima ayudemos a mejorar su conducta. Por qué más atraida? Porque nos mostramos íntegros y justos, porque gozamos de valores y creemos en las reglas básicas de la pareja y no queremos a nadie junto a nosotros que constantemente las quebrante. Y por qué ayudamos a mejorar su conducta? Creo que esto es evidente. La próxima vez que sienta que las emociones la dominan se lo pensará dos veces antes de pagarla con nosotros... porque ya sabe las consecuencias que tendrá la situación.

Insisto, qué fácil y sencillo, verdad? Os suena la situación en que uno de los dos se muestra desinteresado y frío y la otra persona se obsesiona por hacer cosas agradable por su pareja? Os suena tal vez al final de la mayoría de las relaciones que conoceis? ... Yo he aprendido que en una relación hay que reforzar los comportamientos positivos para fortalecer el vínculo. Cómo? Hay muchas cosas amables para demostrar nuestra aprobación... desde el mismo ramo de flores (mal utilizado en el ejemplo), hasta invitarla a cenar, a sorprenderle con un viaje, teniendo sexo con ella o escribiéndole una carta de amor... eso ya es personal!

Y las conductas básicas del amor? Mostrar, sentir y recibir (las tres igual de importantes)... Respeto, Confianza, Comunicación, Aceptación, Compromiso, Apoyo, Perdón y Admiración.

Continuará.... (enlazada con la siguiente reflexión)

lunes, 7 de septiembre de 2009

No.

Por desgracia no puedo separarme tan fácilmente de las cosas que me han sucedido. Siento como si me hubieran robado la energía y me costara mucho recuperarla. Me siento necesitado afectivamente y lucho contra eso. Para mi no es fácil tener que centrarme en mi vida y en mi felicidad y en mi camino... aunque tenga bonitos e importante retos a la vista como son el acabar la carrera, crear mi espacio y evolucionar como persona. Cada día sigo pensando en esa personita que decidió seguir su camino y ese pensamiento no me hace bien. Quiero desligarme completamente de ella porque quiero aceptar con humildad y silencio lo ocurrido. Hay frases que retumban en mi cabeza, frases que me duelen, porque siento que me dejé tratar mal.

Y ahora no quiero una relación insana, donde no haya equilibrio entre dar y recibir. Porque no quiero a una persona con baja autoestima con la que yo me destruya, ni quiero ansiedades, ni acciones impulsivas, ni manipulaciones, ni chantajes emocionales. Porque no quiero parejas que se obsesionen por mi, ni parejas que estén por encima o por debajo de mí. Porque no busco ser el salvador de nadie, ni encerrarme en cualquier tipo de relación posible. Porque no quiero una pareja que me pueda odiar o despreciar tanto como querer o idolatrar sin ver más allá de sus ojos lo que entregué. Porque no quiero a mi lado a nadie que no confíe en mí, ya no en mis palabras sino en mis acciones. Porque no quiero andar sobre cáscaras de huevo, acusado de cosas que no hice, ni de palabras que nunca dije. Porque no acepto que nadie quiera borrar mi pasado, porque yo soy lo que soy ahora por lo que he vivido antes. Porque no quiero a nadie que me destierre al silencio y al vacío, porque mi trato nunca se mereció eso. Porque no quiero palabras que luego se quedan en nada, ni falsos sentimientos sentidos tan profundamente. Porque no quiero blancos o negros, ni personas dependientes, ni maletas mal cargadas de rencores o no superaciones. Porque quiero que me acepten como soy, un tipo normal con errores y virtudes como cualquiera. Porque no quiero vivir en una constante montaña rusa emocional, ni a nadie que tenga grandes dificultades en controlar sus emociones. Porque en mi vida ya no va a entrar cualquier persona, sino quien lo merezca de corazón... no por las cosas buenas... sino por TODO lo que aporte. Mis puertas más profundas ya no estarán abiertas de par en par para cualquiera, sino para aquellos para los que verdaderamente soy importante... y sobre todo... porque no quiero a nadie que me diga que se quitará de en medio si no estoy con ella esa noche...

Y de todo esto, ¿qué depende de mi? Depende no olvidar lo vivido. Depende aprender a dar conforme me dan a mí. Depende aprender a soltar cuando el amor que te brindan no es verdadero. Porque desconfiar no es que "me amen bien", porque depender no es "que me amen bien", porque sufrir no es "que me amen bien", porque obsesionarse no es "que me amen bien", así que ahora sé cómo quiero recibir el amor de otra persona... así que ahora ya sé a quien debo brindar mi verdadero amor de manera libre. Y lo más importante de todo... poner estas ideas en práctica... al principio como una acción... después como un hábito ... y para finalizar siendo una forma de vida.

Me siento triste de sentir que a una persona a la cual aprecio, a pesar del daño que me ha causado inconscientemente, no le importo. Porque el sabor de boca final ha sido tan duro para mi que solo pienso que ya no merece la pena ningún gesto positivo hacia ella. No por la ruptura en sí, sino por la necesidad que tuvo de pasar por encima de todo lo ocurrido, a cualquier precio.

... y ahora qué mas da. Qué mas dan los vacíos, el cómo te ven los demás, las conclusiones de la gente que no conoce la verdadera historia. Que más dan las versiones, las lagunas o los rencores. Que más da... si nadie llegó donde llegué yo, si nadie quiso hasta donde amé yo, si nadie estuvo tan cerca de ese dolor consciente como lo estuve yo... Y no hablo de que mi entrega fuera la mejor. Fue la mía, solo eso, personal, subjetiva y única... por cómo la sentí, por el tiempo en que la di, por las circunstancias de la situación y por la persona a la que la dí... personal, subjetiva y única... Por tantas cosas que no quiero volver a repetir... NO. Yo valgo más que todo esa mierda.

sábado, 29 de agosto de 2009

Manifiesto de un escultor

Este es el manifiesto de un escultor que esculpe la vida. Y aunque hoy esta geometría habla de mí, de mi caracter y mi naturaleza, hay que seguir desbastando más la figura...

...porque la forma más bella todavía no está labrada, porque todavía hacen daño ciertas aristas...

Este reto consiste en cuestionar mis propias creencias, aunque esto atente contra mi identidad. Este aprendizaje, esta iniciativa personal, es un compromiso a largo plazo en el que la conquista del verdadero amor se ha convertido en el camino y la meta. Entiendo que aún me queda mucho por aprender, por entender, por cambiar, por aceptar, por mejorar... Como herramientas traeré mi compromiso, mi honestidad, mi energía y mi actitud.

Estoy aprendiendo que no tengo que poner toda la motivación de mi vida en una persona pero también que si estoy en una relación sana me debo involucrar al cien por cien y comprometerme en lo bueno y en lo malo. Estoy aprendiendo a no sobrepasar el límite en el que me haga daño a mi mismo. Y es que no hacer caso de las propias necesidades, no amarse, no practicar la asertividad, ya sea para buscar la aprobación de los demás, o por una entrega sacrificada, me acaban llenando de insatisfacción.

Debo aceptar que no se debe rogar amor y que una relación de pareja no es para vivir angustiado. También acepto que en el amor, como en cualquier otra cosa de la vida, existen los tropiezos, las caidas y los dolores, y que el miedo lo único que hace es dificultar más las cosas.

Entiendo que la comodidad que me brinda la rutina es falsa., porque la vida está en constante cambio. Acepto que los planes puedan desaparecer en un instante, porque el futuro se mueve como él desea y no como a mi me de la gana. Si este me permite hacer algunas cosas sobre él, debo estar agradecido y no lamentándome por lo que no pude hacer.

Debo aceptar el final cuando es un final. Para que la partida de quien quiero no me haga sentir despreciado, humillado o rechazado. Para no ser tan sensible al abandono. Para no terminar creyendo que me dejaron por hacer mal las cosas. Para poder aceptar que, simplemente, funcionó el tiempo que tuvo que funcionar. Para no arrastrarme poniéndome de alfombra a los pies de nadie. Si la vida me demuestra que aquello en lo que puse mi corazón no ha funcionado, debo aceptarlo, llorando, desahogándome y renaciendo como la nueva persona que seré.

Aprendo a aceptar que a quien le agrade hoy no es seguro que lo haga mañana. Y eso no tiene por qué ofenderme si lo acepto. Si acepto que a veces las personas no pueden dar mas. Si acepto que quien esté conmigo tiene derecho a no estarlo y a que yo ya no le guste. Si acepto que a quien amo tiene derecho a tomar sus propias decisiones, auqnue a mi no me satisfagan.

Estoy aprendiendo a centrarme en las personas importantes de mi vida para comprometerme mejor y en mayor grado con ellas. Quiero llegar a ser una persona más cálida y emotiva, más expresiva y generosa. Estoy aprendiendo a ser menos egocéntrico y más generoso con ellos (generoso con mi tiempo, con mis cosas, con mis inquietudes e ideas).

También quiero aprender a mostrarme más flexible, a preocuparme menos, a confiar en mi intuición y a no repetir errores del pasado que me causen tanto dolor. Quiero aprender a amar de una manera más sana y equilibrada, tanto a mi como a mi pareja. Quiero aprender a decir que no cuando ese amor no sea sano y verdadero.

Debo recordar que a veces, lo bueno se obtiene esperando y que presionando se arruina. Por eso es necesario tener paciencia, esperar tranquilamente y recordar... que la impaciencia es el producto de un impulso emocional que pronto pasará... que la impaciencia asfixia a quien está conmigo... que la presión se puede convertir en falta de respeto... que tomar una decisión mientras estoy impaciente es peligroso, porque estoy influido por un estado emocional extremo y pierdo toda objetividad. Ahí no va mi verdad. Va mi impulso, mi compulsión, y podría hacer algo de lo que me arrepienta. Además si soy paciente no veré el tiempo como un sufrimiento.

Pero sobre todo, debo aprender que nunca dejaré de aprender, y que mientras continúo aprendiendo, debo permitirme vivir y sentir. Y ahora que me recupero de los dolores que sufrí, lo único que me queda es tomar un gran suspiro y decirme a mi mismo... VUELVO A EMPEZAR PERO CON MÁS CAMINO RECORRIDO.

viernes, 28 de agosto de 2009

Dependientes y cobardes


Ayer alguien me contaba la extraña historia de un matrimonio cercano que me viene al pelo. Un típico lío de faldas que tiene ella con un médico de hospital. Entre ellos surge la pasión, el morbo de lo prohibido y el rubor adolescente que incita a no detener ese impulso recién nacido. Ella lo mantiene en secreto... hasta que decide contárselo a su madre. Sucede que al poco tiempo él se entera por otra persona y la madre se muere repentinamente sin que ambos sucesos tengan relación. O tal vez pasara al revés, primero fue la pérdida y luego el destape. Qué más da! Cuando por fin ambos deciden que ese matrimonio (con un niño pequeño) ha de disolverse... en pleno viaje para firmar los papeles, al cornudo en cuestión le llaman del hospital para notificarle que los resultados de unas pruebas que se realizó han demostrado que tiene un cáncer de caballo (como veis qué dramón!) Y equilicuá, el mundo se paraliza por completo... Está claro que las decisiones en caliente no deben tomarse nunca y lo lógico fue que dejaran el divorcio para otro momento. Ella siente tanta pena por su maridito que decide quedarse y apoyarlo ante tal tragedia. Pero la pasión puede más... y las ganas de sentise viva y sentir cómo renace una le hacen no poder decidir qué debe hacer. Como buena cobarde no hace nada... es decir, sigue su vida sin tomar ninguna decisión. De día cuida al enfermo y de noche cuida su afecto... Y empieza a fabricar dos vidas en paralelo... dos vidas a medias y llenas de engaños. Él, está claro que tonto no es, y sabe todo lo que su todavía mujer hace... Pero aún así no defiende su integridad. Todo lo contrario, se arrastra por el suelo suplicándole el amor que ella no le tiene, utilizando a su hijo como excusa para que no desaparezca de su vida...

Ayer en concreto iba yo con la persona que me contó esta historia al cine, cuando por casualidad, aparece la misma mujer de la historia con su amante y su hijo y los hijos de él, como si de una tierna escena familiar se tratara. Ella quedó completamente sorprendida por haber sido "cazada" ante tal escena... pero la cosa salió como si nada... tan natural...

Y hoy pensaba en los dos, por separado. En la cobardía que a ella le suponía quedarse y no ser feliz, y la cobardía que le suponía marcharse y dejar a su marido enfermo... Y me acordaba de él, de la dependencia que sufría por un pedazo del amor que ya no quedaba en ella, y en los terribles celos que debía sentir ante su competidor. La dependencia afectiva es un mal muy común en las rupturas de pareja... mas bien uno de los síntomas que llevan a que todo un día termine. Devaluarse como persona, impedirse decidir y no actuar por sí mismo son las consecuencias que llevan a ser lo que los demás quieran que seamos. Por ello es importante remarcar la importancia de ser nosotros mismos, de querernos por cómo somos, de aceptarnos, y de no mutilar nuestras vidas ante la persona amada. Porque realmente nadie quiere a una pareja dependiente, dócil y buena, sino una persona íntera, decidida, comprometida con su vida porque eso le dará valor. Qué difícil es a veces intentar ser feliz... y que fácil es serlo cuando te cuentan terribles historias como esta...

jueves, 27 de agosto de 2009

Palabras para Julia (por José Agustín Goytisolo)



Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien qué te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día te escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

martes, 25 de agosto de 2009

Guía de supervivencia en la red


Fotolog, curioso fenómeno donde los haya. Apuesto a que tardará poco en verse reconocido como corriente artística y pasará a formar parte de la enseñanza de las escuelas de arte. Cualquiera con una cuenta de Tuenti, Facebook, o Sexyono habrá podido observar que a la hora de identificarse la gente ya no hecha mano de los típicos avatares graciosos (para quien lo sean).... Homer Simpson, Osama Bin Laden o Murdock del equipo A. Las tendencias más radicalmente frescas se imponen. La comoposición es sencilla. Se trata de sacarse básicamente fotos a uno mismo posando de manera insinuante, sacando morritos o miradas seductoras de "te lo voy a comer todo" o poses algo forzadas, sí, y algo promiscuas también. Al fin y al cabo se trata de mostrar el potencial de seducción que tienes.

Otro punto destacable son las localizaciones. El lugar ideal para nuestro estudio improvisado es el baño o alguna habitación si este estuviera ocupado. Es muy importante ofrecer esa idea de visión amateur y chabacana que tanto vende. Para la chicas es recomendable fotografiarse justo después de llegar de la peluquería, para que las mechas que esa tarde nos ha hecho la Jessy "que se ha sobrao mogollón con el tinte tía" tuesten las retinas del eventual espectador con toda su cromática fuerza. Ah! Se me olvidaba... también hay que cuidar el vestuario así que ten en cuenta de llevar solo ropa interior o en su defecto algo muy sexy. Esto agilizará tu escalada a la fama cibernética. Debes saber que cada centímetro cuadrado de piel wue enseñes estará directamente ligada a los cientos de visitas que recibas.

En cuanto a chicos, como siempre, vamos por detrás. Para nosotros la tendencia acaba de iniciarse y cada vez es más normal encontrarse con híbridos metrosexuales y/u horteras en cualquier avatar. Los patrones son los mismos, poses forzadas y actitudes chulescas. En cuanto a la cara hay que poner cara de malote, de tipo duro, de ir por la vida perdonando a los demás. Si no puede ser una camisa desabotonada enseñando musculitos de gimnasio , un polo con el cuello vuelto servirá. Si tienes una cadena de oro, póntela.... el ejercicio de garrulismo será definitivo. Yo personalmente recomiendo un libro en una mano.... da lo mismo el título, el primero que haya por tu casa, así podrás demostrar que no solo de músculos vive el hombre, nena.

Aunque últimamente el fenómeno también tiende a sacar fotos yendo de marcha o ligoteo. Así la impresión que damos es de divertirnos mucho y de ser sexys. Si nos acompañan amigos/as de nuestro sexo iguales de guapines que nosotros mejor.... la impresión mejora. Nunca mejores, sino desviará la atraccion hacia tu amigo y te quedarás a dos velas.

Espero que estos consejos ayuden a mejorar vuestra "estima" en internet. Está claro que podemos usar la red como nos salga de los mismísimos. Pero yo pregunto... se pueden hacer las cosas con mejor gusto? Hacerse una foto de calzoncillos y colgarla en la red es incluso un ejercicio sano, pero luego no te quejes de verla publicada por ahí o de que media población mundial adolescente se desfogue cargando tus fotos en su ordenador. El que avisa no es traidor.

Testimonio TLP

"Si pudiera definir mi forma de vida serían dos palabras: TODO o NADA.

Un día para mi la vida es una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante, pero al siguiente me parece más cruel de lo que en realidad es. Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto un llanto... es "normal" y pasará.

No acepto relaciones a medias. A la gente que quera estar conmigo le pido "estar conmigo o en mi contra". A cambio doy exactamente lo mismo. Solo necesito cariño, si no me lo das o dudas en dármelo te rechazaré o te odiaré.

Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o de llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.

¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? Puedo ser lo que te de la gana: discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida.. Seré lo que te haga feliz mientras esté contigo.

De un instante a otro me puedo volver violenta y agresiva. Cuando ocurre eso no atiendo a razones. Por favor, no intentes calmarme, solo aléjate, porque de una manera u otra puedo destruirte.

Puedo ser una grandísima mentirosa o lastimarte con mi sinceridad. No tengo piedad ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.

Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día pueda ser usado en tu contra. Puede convercerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello. Siempre te daré una respuesta a todo, y con extraordinaria rapidez pienso loq ue tengo que decir para lastimarte.

Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir. Si un día te digo que no te quiero volver a ver, no te sientas culpable, porque no lo eres..."

lunes, 24 de agosto de 2009

Algunas frases que me hicieron pensar...

No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va.

"El éxito no consiste en cuanto dinero tienes ni en cuanto poder acumulas, sino en cuantos ojos brillan a tu alrededor" (Benjamin Zender)

El objetivo es SER la persona ideal, no BUSCAR a la persona ideal